Desde ayer, la Nueva Convivencia a la que orilló la pandemia del Covid 19, entró a una nueva etapa en Michoacán.

Pero el hecho de que ya se esté realizando la apertura gradual de la actividad económica, no significa en modo alguno que habrá que relajar las medidas sanitarias.

Por el contrario, ésas se tendrán que cumplir, ahora más estrictas y vigiladas.

Las autoridades del sector salud, de seguridad pública y de las fuerzas armadas estarán atentas para que efectivamente se cumplan esas medidas en los establecimientos y negocios de cada uno de los 113 municipios del estado.

Lo que se pretende en esta etapa de la Nueva Convivencia, que estará en vigor hasta el próximo día 31 del presente mes, es romper la cadena de contagios del Covid-19.

La pandemia sigue presente. En algunos municipios con mayor intensidad que otros.

El día de ayer, la cifras en Michoacán indicaban que había 6,005 casos confirmados, 472 decesos y 4,155 recuperados. Los datos no son de alarma, comparados con los que registran otras entidades de la República Mexicana.

Por lo pronto, desde el primer día de este mes, establecimientos como hoteles, restaurantes, cines, centros comerciales e iglesias tienen autorizados incrementar su capacidad entre un 25 y 50 por ciento.

Igual, los balnearios y centros recreativos podrán ofrecer sus servicios al 50 por ciento de su capacidad y con serias medidas de precaución.

Pero, por otro lado, seguirán prohibidas actividades como conciertos y eventos masivos, los velorios y sepelios, las manifestaciones y marchas, las clases presenciales, los eventos públicos de más de 100 personas y fiestas patronales y de las comunidades.

Las autoridades sanitarias han emitido algunas medidas para la población, como:

 Aislamiento en caso de ser positivos; quedarse en casa el fin de semana o por las tardes; si no tienen actividades esenciales que realizar; no ir a tianguis y a centros comerciales con niños, adultos mayores o personas de riesgo; ante cualquier síntoma respiratorio, no asistir al trabajo y quedarse al menos 14 días en casa, con supervisión médica; no asistir a lugares de alto riesgo, si pertenece al grupo de personas vulnerables; no asistir a lugares con concentración de personas; y amén, de tomar la sana distancia, lavarse las manos, no besos, no abrazos, no saludo de mano y usar siempre el cubrebocas.

Paralelo a ello, y para garantizar el éxito en el segundo paso hacia la Nueva Convivencia en Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles Conejo presentó a los Guardianes de la Salud, quienes son brigadistas capacitados para realizar acciones de fomento y vigilancia sanitaria.

Apoyados por elementos civiles y militares, los guardianes de la salud se desplazarán por todos los municipios michoacanos.

Así, no hay por el momento posibilidad de un relajamiento de las recomendaciones sanitarias.

“Es necesario que todo el sector productivo y comercial del estado, desde el pequeño hasta el grande, se comprometan a trabajar con los protocolos de cuidado personal y para sus trabajadores. Y es necesario también, que las y los michoacanos continúen con las medidas sanitarias, empezando por el uso de cubrebocas en lugares públicos y mantener la sana distancia”, ha comentado el mandatario estatal.

Así, y cumplir con esas medidas de cuidado, se estaría contribuyendo a romper la cadena de contagios del Covid-19.

Al tiempo.

A DOS AÑOS de las elecciones en México, en las que de manera artificial se obtuvo la mayoría en la Cámara de Diputados, nuestro país vive una de las peores crisis en todos los sectores: salud, seguridad, economía y democracia, aseguró el legislador federal Adolfo Torres Ramírez, quien advirtió el riesgo que representa el próximo proceso electoral ante la intención del Presidente de meter las manos para mantener el control legislativo.  “Cada día confirmamos que estamos peor con López Obrador. Ya estábamos mal con Peña Nieto. Pero esta administración está caracterizada por la incompetencia y la mentira, que han retrocedido a México ante ideas viejas y fracasadas que llevan al país en reversa, hacia los años 70 del siglo pasado”, señaló….

PARA que los 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán informen sobre las acciones preventivas que están realizando para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó un exhorto para que las autoridades locales hagan públicas las actas de reunión de sus comités de salud, o en su caso, que éstos sean instalados a la brevedad posible, que fue aprobado por los integrantes de la LXXIV Legislatura en el Congreso del Estado….COMENZARON ya las sesiones virtuales de capacitación para el conocimiento y uso de la plataforma del Juicio en Línea del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM), en un ejercicio de “intercambio de experiencias con los usuarios, con el fin de fortalecer esta herramienta para el acceso a la justicia”, informó el magistrado presidente Sergio Mecino Morales….

EL PRESIDENTE del CDE del PRI Víctor Silva Tejeda reconoció la participación política de los jóvenes y dijo que ellos son el motor y la fuerza que impulsa al partido. Lo anterior, durante la conferencia impartida por la comunicóloga Maricela Gastelú en el marco de los talleres regionales que lleva a cabo el secretario de Organización, Antonio Guzmán Castañeda, y la secretaria de Comunicación Institucional, Guadalupe Santacruz Esquivel, en coordinación con el secretario de Estrategia Digital, José Antonio Ocampo….

EL LIDER estatal perredista Juan Bernardo Corona sostuvo que la Cuarta Transformación le está fallando al pueblo de México. Luego del mensaje que emitió el Presidente de México con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral, Corona Martínez afirmó que no hubo nada nuevo en su discurso, sólo las mismas promesas y cero resultados….