Concluyen trabajos en colector y reabren avenida Universidad en Acapulco
Aldea Nicà, Guatemala a 13 de marzo de 2019.- En medio del llanto, dolor y tristeza la tarde del martes fueron sepultados los restos de cinco migrantes que fallecieron cuando el camión en el que viajaban a Estados Unidos cayó a un barranco el pasado jueves, en una carretera cercana a la capital de Chiapaneca.
Los cuerpos de Félix Cash López y Delfino Cash Pérez fueron los primeros que salieron rumbo al cementerio de este poblado indígena Mamá, ubicado a unos 25 kilómetros de la frontera El Carmen-Talismàn, que divide a Guatemala con México.
A las 14:30 horas, Catarino Cash Gómez y Loreni Magnolia Marroquín López, padres del joven fallecido, así como sus hermanas Celina Araceli y Loreni Magnolia se despidieron del cuerpo de su hermano en medio del llanto y la tristeza. Félix y Delfino eran primos y habitaban en viviendas cercanas, por ello, los familiares decidieron que juntos salieran los cuerpos al cementerio.
“Un día yo me fui, dejé mi tierra, mi familia y mi hogar, viajé con rumbo a otro país; quería estar mejor, yo quería en la vida triunfar, de la pobreza salir y mis padres ayudar; los peligros yo enfrenté, cruce desiertos, ríos y montañas y del secuestro yo fui una víctima más; me fui en busca del sueño americano, a trabajar y ayudar a mis hermanos, cambiar mi vida y cumplir todos mis sueños, pero el destino no me tendió su mano y un día sin imaginar, una tragedia acabó con mi sueño”, es la letra de una canción que acompaña el cortejo fúnebre.
En ese mismo momento, a unos 300 metros de la plaza principal de este pueblo de más de 15 mil habitantes, seis mujeres familiares y amigas de la joven Reina Ramos Nolasco cargan el féretro de color rosa y se dirigen al templo católico, donde es esperado por medio centenar de hombres, mujeres, adultos mayores y estudiantes de la Telesecundaria, que se han dividido para acompañar a los deudos.
Lee más en Quadratín Chiapas