En 2025, México invertirá más de 122 mmdp en becas: Mario Delgado
QUERÉTARO, Qro., 4 de enero de 2025.- La educación es percibida de diversas maneras según los actores involucrados en el proceso. Para los padres, es una etapa clave de formación académica; para los estudiantes, una preparación para el futuro laboral o académico. Los docentes la ven como un espacio para transmitir conocimientos, mientras que empresarios y líderes sociales la asocian con la formación de ciudadanos y trabajadores. Estas perspectivas, aunque distintas, convergen en la importancia de este proceso.
Los roles dentro de la educación también varían según la etapa del estudiante. En los primeros años, los padres juegan un papel fundamental, que se reduce conforme los alumnos ganan independencia. A su vez, las expectativas hacia docentes y autoridades se ajustan a las necesidades y madurez de los estudiantes, reflejando un balance dinámico en el proceso educativo.
A nivel global, las concepciones sobre la educación difieren enormemente. En algunos países, es prioridad nacional, mientras que en otros, las comunidades adaptan su vida cotidiana para apoyar el aprendizaje de los jóvenes. Sin una fórmula única, la empatía emerge como un valor esencial para enriquecer propuestas académicas, fomentar el desarrollo integral y fortalecer el compromiso social hacia una educación inclusiva y efectiva.