Líneas Quadratín
Mariana Trejo Bermejo, Directora del Programa de Licenciatura en Comunicación, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.
El término economía naranja ha sido definido por la UNESCO como las industrias que producen y comercializan contenidos creativos. Y de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos servicios globalmente han crecido 70% en la última década, debido al auge de las plataformas de streaming de música y productos visuales.
Es importante decir que, a diferencia de sectores como el de las materias primas, la economía naranja es menos volátil. En consecuencia, invertir en ella es una buena decisión.
Según el reporte anual BID Invest en Argentina, Chile y México la economía naranja constituye un motor de crecimiento económico, ya que estos países han logrado adaptar exitosamente los productos creativos a las nuevas tecnologías. De acuerdo con la CEPAL, nuestro país cuenta con la riqueza cultural y la infraestructura para que las industrias creativas contribuyan de manera sostenida al PIB. Hoy ya lo hacen con cerca del 3.5% y se estima que esta cifra aumente.
Las áreas con mayor demanda en la industria son las relacionadas con el mundo editorial y la creación de contenidos, así como la publicidad y lo referente a productos audiovisuales, desde música, hasta cine y videojuegos. Empresas de todo tamaño están demandando, además, profesionistas expertos en redes sociales, capaces de contar historias y llamar la atención de las audiencias dentro y fuera del mundo digital.
Ser parte de la economía naranja requiere de competencias que tienen que ver con las narrativas, pero también con la elección de las plataformas y una gran dosis de creatividad. Esto es un acto profundamente innovador y que define a un profesional de la comunicación: una persona que produce y envía mensajes correctos por los canales adecuados y que es capaz de trabajar para sí mismo o para cualquier organización. Todas estas son competencias que el Modelo Tec21 integra para formar personas que sean actores clave de la economía naranja y pongan en alto el nombre de México.