Gana América sin penal, con gol anulado, otro polémico y golazo
Por: Karla Castillo
QUERÉTARO., Qro., 9 de julio del 2016.- La historia de Querétaro se encuentra retratada en un lugar que se ha convertido en una leyenda para el estado, “La casa verde”, una cantina que ha visto evolucionar a la ciudad desde los años en los que una taberna era exclusiva para hombres y las trifulcas estaban a la vuelta de un pulque.
El comienzo de la cantina en cuestión de historia es un mito debido a sus más de 80 años de existencia y al paso de las generaciones, únicamente se tiene registro de su fundación en el año de 1928 en el Centro Histórico de la Ciudad en las calles de Escobedo y Guerrero pero sin saberse el nombre del primer dueño.
Después se mudaron a la calle de Cuauhtémoc número 43 frente a la que era en ese tiempo la Estación del Tren. Como dato cultural, previo a la llegada del negocio en ese terreno se asentó una gasolinera, después fue retirada para la apertura de una cantina llamada “La Góndola”.
Elena Quinard, actual socia recibió la licencia del lugar hace 50 años como un regalo de parte de su hermana Josefina Quinard, a partir de entonces Elenita se dedicó a rentar la cantina para que otras personas las trabajaran mientras ella laboraba en el Distrito Federal como estilista.
Hace aproximadamente 5 años se asoció con José Antonio González, amigo de la familia, con la intensión de dedicarse al 100% al negocio familiar. Con nuevas ideas pero manteniendo el concepto original comenzaron una remodelación general.
Lamentablemente en el 2015 por un corto circuito el lugar se incendió borrando gran parte del avance, pero sin derrotarse los socios en Mayo de este año iniciaron la nueva
restructuración de la cantina.
Diariamente curiosos se asoman a las instalaciones para apreciar las fotografías de los distintos puntos de la ciudad en diferentes épocas; cuentan con imágenes que retratan al
Querétaro antiguo desde 1938. Con el paso del tiempo los dueños que han sido también parte de la historia de la cantina se han dedicado a conseguir en tianguis, bazares, casas de empeño, etc. las más de 200 fotos que adornan las paredes.
Actualmente debido a la remodelación solo se encuentran en exhibición 90 imágenes pero las restantes se irán colocando poco a poco hasta tapizar nuevamente el lugar.
Es característico de las cantinas actuales ofrecer botana a los asistentes de manera gratuita, pero es sitio en particular, se diferencia, por ofrecer platos fuertes desde el comienzo, es decir puedes degustar chamorro, tacos dorados, mole de olla, pozole verde, entre otros manjares todo depende del día de la semana e incluso del clima.
Como parte del tema principal, el color verde, existe una bebida oficial llamada tal cual “La casa verde”, consiste en un preparado de jugo de piña, ron, brandi, crema de coco más un poco de jarabe para darle el tono particular; dicho coctel es de los más pedidos por los clientes.
De igual manera otro de los favoritos es el “Brandy Alexander”, un coctel cremoso a base de Kalúa, leche condensada, brandy y crema de cacao. Así que ya sabes si quieres disfrutar de una buena bebida más buena comida acompañada de mucha cultura sin duda debes visitar este inmueble.