Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., a 11 de Agosto de 2016.-La capital mundial del aguacate no es ajena a la crisis de precios que afecta el bolsillo de los mexicanos. En Tancítaro, Michoacán, la organización de pobladores, productores y trabajadores agrícolas que hizo frente a los tiempos violentos persigue nuevos objetivos. Es una auténtica rebelión de los aguacateros.
Un productor recorre su huerta con radio en mano. En la frecuencia se reportan los movimientos sospechosos, entradas y salidas al municipio. La coordinación de los habitantes ha dado resultados: los asesinatos, secuestros y extorsiones quedaron atrás. Aquí nadie paga mil pesos por hectárea al crimen organizado, como ocurría hace unos años.
“Ese sentido de unidad que se generó por la inseguridad ahora lo estamos aprovechando para exigir un precio justo y que nuestro trabajo sea bien pagado”, explica el agricultor. Poco se sabe que en la capital del llamado oro verde, productores y empacadores llevan meses enfrentados.
“Desgraciadamente se han convertido en una mafia y eso no ayuda a la industria”, dice a MILENIO el representante de los productores en Tancítaro, Javier Mora, quien enumera las razones de su molestia: una mala temporada, la exigencia de certificaciones comerciales y roces con las empresas empacadoras que son intermediarias en el mercado.
Le más aquí