Bienestar Michoacán, el negocio de la corrupción a costa del infelizaje
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de junio 2020.- Diversos encuestadores nacionales dieron a conocer cómo se encuentra el pulso de las y los mexicanos, así como la respuesta del gobierno federal frente a la crisis sanitaria de Covid 19 y el impacto económico que tiene en el país.
A través del foro «Tomando el pulso a México. ¿Qué nos dicen las encuestas?, los especialistas Lorena Becerra, directora de encuestas en Grupo Reforma; Alejandro Moreno, director de encuestas y estudios de opinión de El Financiero; y Jorge Buendía, director de Buendía & Laredo, analizaron el estado en que se encuentra la percepción de la población sobre el manejo de la pandemia en la llamada 4T, la confianza en las autoridades estatales y de salud, así como la credibilidad en la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Quadratín SLP cubrió de forma virtual este foro.
La directora de encuestas de Reforma, Lorena Becerra indicó que en un inicio de la epidemia en México, la población no estaba tan preocupada por el virus y que puede relacionarse con el mensaje que dio López Obrador, al hablar sobre protecciones religiosas y no haber parado sus giras, por lo que se pensaba que las autoridades federales eran capaces de lidiar con la crisis sanitaria.
Añadió que a finales de mayo y con el aumento de contagios, así como que la gente comenzó a tener conocidos o familiares afectados por el Covid 19, se pudo observar que la población comenzó a cuestionarse sobre la gravedad de la epidemia.
«De entrada siempre detectamos una falta de credibilidad de las cifras oficiales, también la gente piensa que los hospitales están desbordados y todo esto genera una sensación de incertidumbre, de miedo, porque lo están viviendo ya de cerca y están viendo los resultados de lo que ha pasado», comentó.
Esto se traduce a que el 70 por ciento de la población del país piensa que el virus no ha sido controlado; siete de cada diez cree que su entidad no está lista para la reapertura y no confían en realizar actividades no esenciales, como llevar a menores de edad a la escuela.
La especialista mencionó que en las encuestas también se han registrado alteraciones en el sueño, ansiedad y depresión.
Por su parte, Alejandro Moreno indicó que las palabras que describen las mediciones realizadas por El Financiero son: preocupación y malestar.
El Covid 19 ha dejado por detrás la que había sido la principal preocupación en el país; la inseguridad pública. Actualmente el 66% de la población está preocupado por el virus -el cual aumentó desde enero cuando se tenía un 44%-, por lo que el 64% de las y los mexicanos apoyan el confinamiento como medida para atender la crisis sanitaria.
No obstante, un tercio restante ha optado por seguir con la nueva normalidad y no afectar la economía. Moreno añade que esta división de opiniones seguirá viéndose en distintas mediciones.
El analista Jorge Buendía -de Buendía & Laredo- indicó que ante la disyuntiva de la reanudación de actividades para reactivar la economía o seguir con el confinamiento para evitar los contagios, predomina la visión de que primero debe atacarse la crisis sanitaria.
Añadió que mientras no se resuelva la cuestión sanitaria, no se podrá tener un buen regreso a las actividades económicas.
«La población sí está a favor, digamos entre comillas, de una mano dura en todo lo que tiene que ver con la manera en que se enfrenta la epidemia» comentó.
Continúa en Quadratín SLP