Operan de emergencia a presidente de Brasil por hemorragia intracraneal
QUERÉTARO, Qro., 9 de septiembre de 2024.- Kathleen Cardone, jueza de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, ha aprobado una moción del gobierno para trasladar a Ismael «El Mayo» Zambada a Nueva York, donde enfrentará juicio bajo la supervisión del juez Brian Cogan.
Inicialmente, Cardone había rechazado la solicitud de traslado, argumentando que los cargos en Texas, que incluyen narcotráfico y asesinato, también eran graves. Sin embargo, tras una nueva solicitud del gobierno estadounidense, la jueza reconsideró su decisión.
En un documento fechado el 6 de septiembre, Cardone explica que el tribunal ha revisado la solicitud de traslado y la moción del gobierno, que ahora ha indicado que está en proceso de trasladar al acusado desde el Distrito Oeste de Texas al Distrito Este de Nueva York. “El gobierno solicita que el demandado complete sus procedimientos en el E.D.N.Y. antes de que se lleven a cabo más procedimientos en este Distrito”, detalla el documento.
Cardone también señala que el gobierno ha pedido que se suspendan las disposiciones sobre juicios rápidos y que Zambada no tenga que asistir a audiencias adicionales en Texas mientras esté en Nueva York.
El propio Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, aceptó la moción de la fiscalía de Estados Unidos, indicando que no se oponía al traslado. La jueza Cardone aprobó la moción sin objeciones, y también ordenó que cualquier retraso en el proceso debido a los procedimientos en Nueva York no contaría para el tiempo límite del juicio en Texas.
Así, Zambada será juzgado en Nueva York por cargos de conspiración para traficar fentanilo y otros delitos relacionados con la distribución de drogas a gran escala. La fiscalía neoyorquina había argumentado que los traslados frecuentes entre Texas y Nueva York representaban un riesgo significativo para la seguridad debido al perfil alto del acusado y su influencia en el crimen organizado.