Rinden homenaje miles de fieles a la Virgen de Guadalupe en Querétaro
QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre de 2022.-Mariela Ponce Villa, Magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado de Querétaro, presentó su primer Informe de Actividades 2021-2022 ante el Pleno del Poder Judicial.
Desde el Teatro Metropolitano, detalló que desde su primer día se comprometió a trabajar intensamente por una mejor administración e impartición de justicia profesional y de calidad.
Informó que las cuatro salas en conjunto emitieron cinco mil 746 resoluciones y que el mayor número de apelaciones es en material civil donde se emitieron dos mil 661 resoluciones; seguida de la familiar con dos mil 506; y por último la penal con 579 resoluciones.
Reportó que los jueces tiene en sus manos resolver 61 mil 272 casos al año en todas las materias y el procedimiento que más se promueve en Querétaro es el mercantil que congrega 29 mil 250 casos, y de estos, el 70 por ciento son de competencia de los juzgados de menor cuantía.
Añadió que le sigue el procedimiento familiar con seis mil 595 casos y por último el ordinario civil con cinco mil 998.
La mayor carga de trabajo de un juzgado civil sigue siendo la materia mercantil con un 54.8 por ciento.
En materia laboral, añadió que se han presentado 170 procedimientos ordinarios.
Ponce Villa, sostuvo que en oralidad penal se registran tres mil 245 carpetas y el delito por el que más se vincula a proceso en Querétaro es el robo en sus distintas modalidades, incluida la tentativa con un 27.43 por ciento; seguido de la violencia familiar y de género con 17.36 por ciento; el narcomenudeo en unas variantes de posesión simple o con fines de comercio con un 10.8 por ciento; las lesiones culposas y dolosas con un 6.35 por ciento; que en su conjunto estos delitos representan el 65.85 por ciento de los casos judicializados.
La magistrada presidenta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), anunció que ya está listo su plan de trabajo para su segundo año al frente del Poder Judicial, el cual dará a conocer en próximos días.