Clausuran comercio en operativo sorpresa en El Marqués
QUERÉTARO, Qro., 29 de mayo de 2024.- En una emotiva ceremonia celebrada en la Escuela Primaria Benito Juárez del Centro Histórico, el Presidente Municipal de Querétaro reconoció la labor de ocho elementos caninos del Grupo Táctico K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Los perros, que se retiran tras años de servicio, fueron homenajeados por su dedicación a la seguridad de las familias queretanas.
Luis Nava, destacó la importancia del trabajo realizado por estos caninos en la lucha contra el crimen.
“Ustedes, los ciudadanos principalmente, son los que agradecen por el trabajo, por la realización de múltiples actividades de detenciones de agarrar a los malos. Participaron en cientos y, ya en la suma, miles de detenciones de personas que estaban cometiendo algún delito, y por eso es una fuerza muy importante de la policía municipal”, señaló.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro recordó que los ejemplares caninos, a lo largo de sus siete años de servicio, se vistieron de héroes en diversas acciones de seguridad, trabajando siempre bajo los principios de disciplina, lealtad y honestidad. Los perros fueron adoptados por policías adscritos a la Secretaría, asegurando que sus cuidados continúen en manos de quienes valoran su contribución.
Los ocho perros jubilados, Tito, Tavo, Ringo, Morgan, Manchas, Güero, Forest y X-Men, participaron en 3,753 detenciones para Juzgados Cívicos, 899 detenciones para la Fiscalía y 1,427 apoyos interinstitucionales, incluyendo traslados, cateos, reconstrucción de hechos y exhibiciones. Su trabajo ha sido vital para la seguridad y el orden en Querétaro.
La baja de los caninos fue aprobada en la sesión del H. Ayuntamiento el pasado 14 de mayo, conforme al Manual de Procedimientos de la Unidad K-9, debido a que por su edad ya no estaban aptos físicamente para el trabajo en la calle. El Presidente Municipal pidió a los nuevos dueños cuidar de los perros jubilados con el mismo esmero con el que ellos protegieron a Querétaro
La ceremonia no solo celebró la jubilación de estos caninos, sino que también fue una ocasión para que la comunidad y las autoridades expresaran su gratitud por el incansable servicio de estos fieles compañeros de la policía.