Saldo positivo en operativo de Día de Muertos en Querétaro
MORELIA, Mich., 1 de noviembre de 2023.- Juan Torres Calderón es el creador de la catrina tridimensional. Se trata de un artista moreliano, quien fuera discípulo del maestro Alfredo Zalce, al que siempre le ha llamado poderosamente la atención el tema de la muerte. De suyo, en su gran iconografía plástica ha pintado mucho velorios, niños tendidos y mujeres muertas. Hace poco más de dos décadas hizo su primera exposición de esqueletos y, una vez transcurridos varios meses realizó la primera catrina.
Tiempo después instaló un taller de escultura en Capula, una de las tenencias de Morelia y abrió una escuela para instruir a los lugareños. Allí, en esa población, dio comienzo a la rica tradición de las catrinas y los catrines, misma que creció tanto que lo motivó a pensar, proponer y realizar una feria para exposición y venta de las obras propias y delas de los artesanos de esa comunidad alfarera y catrinera que, también, realiza cruces especiales.
En 1873 el grabador hidrocálido José Guadalupe Posada diseñó La Garbancera para burlarse de las mujeres mexicanas que gustaban de un afrancesamiento simplón. Ese grabado representa la calavera de una mujer de la época que tiene sobre su cabeza un gran sombrero con plumas. En 1947, Diego Rivera pintó su mural Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central, en el que al centro colocó a La Garbancera, pero de cuerpo entero y ya como La Catrina.
La nota completa en Quadratín Michoacán