Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 23 de mayo de 2020.- En el marco las conmemoraciones del 17 de mayo “Día Internacional contra la Homofobia” y del 28 de junio “Día del Orgullo Lésbico, Homosexual, Bisexual, Transgénero, Transexual, Intersexual y +”. Las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y Acción Prometea, Colombia realizaron una “Alianza Virtual contra la Discriminación” para promover y proteger los derechos humanos de la diversidad sexual en ambos países, con la finalidad de fortalecer el impulso de legislaciones y políticas públicas incluyentes que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas LGBTTI+, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación.
“Las nuevas generaciones juveniles vamos por la Defensa y Protección de la Diversidad Sexual, así como de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad afectados por la discriminación, con la finalidad de que se garanticen los derechos humanos de todas las personas sin importar su orientación sexual, identidad de género o cualquier otra diferencia. Por ello, estamos haciendo esta ´Alianza Virtual contra la Discriminación´ para que las organizaciones y juventudes del mundo se unan para defender la dignidad humana, así como el derecho a la no discriminación fundamentado en los derechos humanos, con la finalidad de que todas las personas tengan acceso a la igualdad de derechos, trato y oportunidades para tener sociedades solidarias, incluyentes y pacíficas”. Así coincidieron los representantes de la “Alianza Virtual Antidiscriminatoria” Iván Darío Prada y Sergio Jaimes Herrera, líderes de Acción Prometea, Colombia con Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de la organización juvenil SOS Discriminación Internacional Querétaro, México.
“Nos estamos articulando y realizando estrategias digitales juveniles antidiscriminatorias de Colombia con México y con más países del mundo, a través de ciclos de formación digital incluyentes que han comenzado con el rescate, así como reconstrucción de la historia de la diversidad sexual para que las nuevas generaciones podamos fortalecernos de esa memoria histórica para contribuir a la progresividad de los derechos humanos que deben ser reconocidos y garantizados por los gobiernos, así como por las sociedades sin importar la orientación sexual, identidad de género, la edad, nacionalidad o cualquier otra diferencia”. Puntualizaron los activistas juveniles de la diversidad sexual en Colombia.
En el mismo tenor, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, México reconoció la labor que realizan los activistas de la diversidad sexual como Iván Darío y Sergio Jaimes en Colombia, así como en todos los países, porque las juventudes están participando virtualmente (en medio de la pandemia generada por el Covid-19) para mostrarnos que el camino para el cuidado y rescate de la humanidad, es la valoración y respeto a las diversidades, para aprender y ayudarse unos a otros, contribuyendo así a la construcción de sociedades incluyentes, solidarias y pacíficas. Libres de cualquier forma de discriminación y de violencia.
Finalmente, Iván Darío Prada y Sergio Jaimes Herrera recordaron el nombre de su organización “Acción Prometea” surgió de Prometeo, personaje de la mitología griega, conocido Titán, amigo de los mortales y benefactor de la humanidad. A quién le llamaban “el protector de la civilización humana”.