Atropellan a trabajador mientras repara cableado en la Josefa Vergara
QUERÉTARO, Qro., 1 de abril de 2022.- Luego de que Alfredo Kevin Hernández de 16 años, reapareció en un video tras ser reportado como desaparecido en días pasados y donde el adolescente desmintió que se encontrara privado de su libertad, expresando que salió de casa por su voluntad, debido a la violencia física, emocional y verbal que sufría por parte de su madre y de su padrastro.
Las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) a través de las redes sociales y de un comunicado, pidieron al Estado y toda la sociedad unirse para proteger la vida y la dignidad humana de Alfredo, así como de todas las infancias, adolescencias y juventudes, sobre todo del adulto centrismo que repite ciclos de violencia al interior de las familias afectando la vida de las personas menores de 18 años. Además de promover en redes sociales la convivencia en casa libre de violencia y discriminación.
«Niñas, niños, adolescentes y jóvenes tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia, a que se nos proteja del adultocentrismo que repite ciclos de violencia al interior de las familias, porque la violencia normalizada en las casas se ha normalizado de generación en generación y ese ciclo de violencia familiar debe romperse con atención psicológica comenzando desde los padres y las madres pues atender la salud emocional, previene la violencia contra uno mismo y las demás personas». Así lo afirmaron en su comunicado las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ).
En el mismo sentido, las organizaciones juveniles pidieron una profunda investigación en el caso de Alfredo con perspectiva de infancias, adolescencias y juventudes, libre de una visión adulto centrista con la finalidad de proteger al adolescente y aplicar una justicia sin discriminación a causa de la edad.
Así mismo, las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ recordaron que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, indica que la perspectiva adulto céntrica consiste en que las personas adultas consideran que son superiores a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los espacios en los que conviven e interactúan cotidianamente como la casa, la escuela y la comunidad. Y que se manifiesta desde el leguaje adulto céntrico cuando escuchamos expresiones o preguntas hacia los jóvenes como: ¿tú qué vas a saber si no tienes edad? que consideran que las personas adultas son superiores sobre otras generaciones como niñez, adolescencia y juventudes.
El comunicado de las organizaciones juveniles concluyó con la mención de las prácticas comunes del adulto centrismo con el fin de poder identificarlas para su prevención y erradicación, son las siguientes:
• Olvidar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes tienen los mismos derechos.
• Minimizar sus ideas y propuestas.
• Descalificar sus necesidades y sentimientos.
• No escucharles, ni permitirles expresarse.
• Normalizar las violencias o considerar que son parte de su educación.
• Considerar que sus derechos están condicionados a cumplir con una obligación.
En ese sentido, las consecuencias negativas de estas prácticas afectan los derechos humanos básicos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al discriminar, subordinar y relegar sus ideas, propuestas y sentimientos solo por el hecho de tener una edad menor, lo que a largo plazo generará relaciones asimétricas, además de reproducir y perpetuar el autoritarismo.
“De ahí la importancia de que padres y madres se hagan conscientes del daño que causa la visión adultocentrista y de la importancia de atender su salud emocional, sanar sus heridas de la infancia u otra etapa de su existencia, para identificar y cerrar ciclos de violencia en sus propias vidas para romper el ciclo de la violencia y no repetirla con sus hijos e hijas». Concluyó el comunicado de las Juventudes de SOS Discriminación Internacional Querétaro y del OJQ
Cabe mencionar que la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro desde 2005 ha formado a más de 700 jóvenes voluntarios durante 17 generaciones en temas sobre juventudes, desarrollo humano y social, identificación y cierre de ciclos de violencia, feminidades y masculinidades positivas, resiliencia, perspectiva de género y no discriminación, entre otras temáticas en apego a los derechos humanos y constitucionales de igualdad.