Encabeza Ebrard reunión para implementar proyectos de inversión
QUERÉTARO, Qro., 28 de julio de 2019.- Durante los últimos 10 meses, la Secretaría de la Juventud Estatal ha dado atención psicóloga presencial a 320 jóvenes, entre los 11 y 17 años de edad, por tener reporte de «desparecidos», sin ser víctimas de un delito.
El secretario de la Juventud Estatal, Rodrigo Ruiz Ballesteros, explicó que dichos jóvenes han sido canalizados a esta dependencia por parte de la Fiscalía General del Estado, para recibir atención psicológica presencial de expertos en la materia.
Esto luego de que padres de familia han abierto carpetas de investigación, particularmente los fines de semana, por «supuesta desaparición», cuando los jóvenes por decisión propia han decidido ausentarse de su hogar, primordialmente por cuestiones emocionales tras ser víctimas de violencia física y digital.
«Nos están llegando jóvenes que nos manda la Fiscalía cuando se abre una carpeta de investigación para jóvenes que no son víctimas de un delito, pero que se reportan como desaparecidos, los estamos atendiendo aquí», añadió.
El secretario estatal aclaró que ninguno de los jóvenes ha sido víctima de algún delito, pero que les han otorgado apoyo psicólogo, al cual también acuden sus padres de familia.
El 80 por ciento de los menores atendidos son primordialmente de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora.
«Aquí en Querétaro no hay reportes de desapariciones forzadas, los fines de semana vemos muchos padres de familia que abren carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, tengo que decir que ningún joven de estas carpetas de investigación son víctimas de un delito, sino desaparecen de manera voluntaria», añadió.
Ruiz Ballesteros, agregó que ninguno ha sido reincidente y que les otorgan seis sesiones presenciales para darles la atención respectiva, a través del programa denominado «De joven a joven, cambiando destinos».