Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 18 de noviembre del 2016.- El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, Sergio Guerrero, informó que derivado del proceso de impugnación que se tenía pendiente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación referente a la separación de Jesús Uribe Cabrera como consejero del IEEQ, la autoridad electoral determinó hace algunos días dejar sin efecto este fallo por considerarlo desproporcionado.
«A nosotros no nos han notificado esa sentencia porque no nos corresponde, es una situación que sólo compete al TEPJF, pero conocemos el fallo de la Sala y sabemos que fue revocada la sanción que se le impuso al consejero de Querétaro, ya que se decía en la sesión que la sanción que se le había impuesto era desproporcionada».
De acuerdo con el magistrado la Sala Superior optó por revocar esta sentencia derivado de la severidad de la sanción, además que al existir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos está debió ser consultada para poder imponer una sanción más acorde con la omisión que realizó el consejero electoral.
«La Sala Superior refirió que no se tomó en cuenta la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ya que se podía haber aplicado otra sanción que no fuera la destitución, y se pueden buscar otras sanciones que permitan medir de una manera más objetiva la gravedad de la conducta del consejero electoral».
Derivado de los tiempos que se corren en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el fallo debe encontrarse en este momento en proceso de ejecución, por lo que en los siguientes días podría llamar el Consejo General del IEEQ a Sesión de Consejo para dar a conocer el fallo y presentar una nueva resolución en el tema.
«Aquí la Sala Superior impone algunos plazos al IEEQ dependiendo del asunto, yo no conozco el plazo, pero esta resolución debe acatarse en Consejo General, por lo que se prevé que se pueda resolver este caso este año».