Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
JAPÓN, 31 de julio 2017.- Japón está construyendo el superordenador más rápido del mundo, que espera convertirá al país en el nuevo centro mundial de investigación en inteligencia artificial. Informa CNN.
Se espera que el superordenador funcione a una velocidad de 130 petaflops, lo que significa que es capaz de realizar la impresionante cantidad de 130 cuatrillones de cálculos por segundo (que es 130 millones de millones).
Una vez completada (la fecha prevista es abril de 2018), la ABCI será el superordenador más poderoso del mundo, superando al actual campeón, el chino Sunway TaihuLight, que actualmente opera en 93 petaflops (operaciones de coma flotante por segundo).
¿Qué hace una computadora ‘súper’?
«El sistema actual de supercomputadoras es un millón de veces más rápido que sus computadoras personales», explica Satoshi Sekiguchi, director general del Instituto Nacional de Ciencias Industriales y Tecnología Avanzadas de Japón.
Sekiguchi calcula que llevaría 3.000 años para que una computadora personal lograra lo que un superordenador puede hacer en solo un día.
En términos de tamaño, el superordenador de Japón será comparable a un estacionamiento con espacio para 30 a 40 automóviles.
¿Para qué será utilizado?
La ABCI podría ayudar a las empresas japonesas a desarrollar y mejorar coches sin conductor, robótica y diagnósticos médicos, explica Sekiguchi.
Su velocidad supersónica también ayudará a Japón a desarrollar avances en tecnologías de inteligencia artificial, tales como «aprendizaje profundo».
Pero los superordenadores también deben agradecer las pequeñas invenciones cotidianas. «El diseño inicial de los pañales de papel se hizo realmente usando un supercomputador», explica Sekiguchi. «Sin embargo, las madres siguen usándolas sin saberlo».
Más información AQUÍ