QUERÉTARO, Qro., 8 de noviembre de 2017.- La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro participó en las mesas técnicas de trabajo para la creación de un Modelo de Gestión para Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad, en donde compartió las experiencias de éxito que se han obtenido en la materia, lo cual interesó a los estados de Jalisco y Nuevo León.

Debido a que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal elabora un proyecto de operación policial municipal, orientado a la proximidad social, el Director de Guardia Municipal, de la SSPMQ, Juan Fernando Plaza Arias y el Jefe del Grupo de Policía de Proximidad, Jalid Martínez Licea, presentaron los avances y resultados que se han logrado en la dependencia con este modelo de operación.

Resultado de lo anterior, las corporaciones policiales municipales de Zapopan y Monterrey, mostraron su interés por replicar el modelo de proximidad queretano en sus ciudades, por lo que se iniciaron las gestiones necesarias para compartir conocimientos y así fortalecer coordinadamente la seguridad nacional.

Durante las mesas técnicas de trabajo, Plaza Arias informó que el Grupo de Policía de Proximidad cuenta con un protocolo de actuación, el cual incentiva la prevención, la coparticipación de la ciudadanía y ha mejorado la percepción de la función policial.

También, dio a conocer que las acciones realizadas son medibles, ya que se registran en la Matriz de Indicadores por Resultados (MIR), además de que a partir de la implementación del programa de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo, los alumnos reciben preparación del perfil de cercanía social.

De igual manera, indicó que este modelo es interdisciplinario, ya que para su operación se requiere de la participación de las diferentes áreas operativas y administrativas de la dependencia, y de la coordinación con instituciones municipales, estatales y federales.

Algunos de los temas que se abordaron, estuvieron enfocados a la capacitación, estrategias, metodologías de solución de problemas, protocolos de actuación y reuniones comunitarias.