CIUDAD DE MÉXICO., 1 de marzo de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador señaló que en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas se han incrementados los homicidios dolosos debido a las confrontaciones entre bandas del crimen organizado. 

En su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador consideró que no se puede concebir que los enfrentamientos se dan exclusivamente entre integrantes de bandas delincuenciales sino que participan seres humanos, por lo cual se debe de evitar la violencia. 

“No es todo el país, es en esta región en la que hemos tenido más problemas: Guanajuato, Jalisco, Michoacán y de seis meses para acá Zacatecas.

«A diferencia de lo que sucede en Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California Sur, en donde si vemos la incidencia delictiva en estos cuatro estados están a la baja. Mientras que en los primeros otros cuatro estados están creciendo los delitos, por las características que se dan estos enfrentamientos entre bandas”, aseveró. 

El mandatario dijo que sostuvo una entrevista con el gobernado de Jalisco, Enrique Alfaro hace un mes en donde acordaron reforzar la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y de la Marina. 

Anunció que esta mañana en la reunión del Gabinete Nacional de Seguridad giró instrucciones para acelerar la presencia de las Fuerzas Armadas en Jalisco.