Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
RICARDO ALEMAN
Aquí lo dije en todos los tonos y de todas las formas.
Desde 2017 dije que en un eventual gobierno de López Obrador se impondría una grosera censura en prensa, radio y televisión.
¿Y por qué seríamos víctimas de la censura oficial?
Porque el entonces candidato más aventajado de los presidenciables nunca fue un demócrata y menos un político respetuoso de las libertades básicas, como la libertad de expresión.
Pero sobre todo lo advertí en mayo de 2018, luego que los mercenarios de AMLO montaron en mi contra una campaña de difamación y calumnia para forzar a los medios a despedir a Ricardo Alemán, convertido desde entonces en el periodista más crítico de López.
Pero lo simpático del asunto es que el pasado viernes 7 de julio del 2023 el propio López Obrador volvió a darme la razón.
Sí, de viva voz, sin pudor y sin vergüenza alguna, el dictador mexicano le pidió a Televisa censurar a los críticos del desastre que es su gobierno.
Pero vamos por partes.
En el Itinerario Político del 10 de mayo de 2018, titulado: “¡Gracias…!”, me despedí del diario Milenio, luego que Obrador lanzó en mi contra la más demencial persecución que se haya conocido contra periodista alguno.
Así lo explique: “Detrás del linchamiento en mi contra está la mano de Morena –lo hemos probado–, el partido más interesado en callar nuestra voz y la de todos aquellos que han advertido sobre el peligro que significa para la democracia la eventual llegada de ese partido al poder.
“Lo preocupante del caso es que los incitadores del linchamiento en mi contra, son los mismos que se dicen de izquierda; aquellos que en los años 60, 70 y 80 cuestionaban –por ejemplo–, el golpe a Excélsior, a El Día; los que gritaban “prensa vendida”; los que acusaban a los gobiernos de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, de represores, censores y violadores de la libertad de expresión.
“Y es que aquellos que lincharon a Ricardo Alemán, que pidieron mi cabeza en la plaza pública, que a tuitazos exigieron mi despido de Televisa, de Canal 11 y de Milenio, son los modernos Torquemada, los nuevos Díaz Ordaz, la versión actual de Luis Echeverría…
“Pero en el fondo, los que lincharon a Ricardo Alemán le avisan a todos los mexicanos lo que será el trato con los críticos en un gobierno de Morena; el que se atreva a disentir será linchado.
“Y hoy pueden presionar para que Ricardo Alemán sea despedido de todos los medios posibles, pero en el fondo van contra las libertades fundamentales de todos los ciudadanos. No callan a Ricardo Alemán –al que no callarán–; sino que cancelas las libertades y la democracia mexicana toda.
“Y si hoy me difamaron y calumniaron, si fueron capaces de un montaje monstruoso como el que hizo recular a Televisa y puso en peligro la marcha de Milenio –por las presiones de dentro y fuera–, mañana será cualquier otro crítico de Morena y pasado mañana será tal o cual medio, empresa o institución mediática. Las experiencias cubana y venezolana, entre otras, nada han enseñado.
“Sí, hoy habrá fiesta en Morena, festejarán que Ricardo Alemán pierde otro espacio gracias al exitoso linchamiento, gracias a que desde el alba del nuevo gobierno empezó la persecución de los críticos y la muerte de la crítica.
“¡Que siga la fiesta…! ¡Total, los carniceros de hoy serán las reses de mañana! Al tiempo.” (Fin de la cita)
En efecto, cinco años después de la anterior entrega del Itinerario Político, el presidente López me dió la razón.
¿Lo dudan? Así le exigió a Televisa censurar a sus articulistas, apenas el pasado viernes 7 de julio del 2023: “Yo no se como los dueños de Televisa no cuidan que quienes utilizan ese medio publico concesionado, actúen con apego a un Código de Ética.
“Por qué no les piden que actúen con absoluta libertad pero que no calumnien, que se apeguen a la verdad, que no dañen el prestigio de las personas, que respeten.
“Como van a tener a Castañeda de comentarista, cuando ofende de manera racista a los pueblos de Oaxaca… ha, pues es que es intelectual, fue ministro de Relaciones Exteriores con Fox, es una eminencia, un sabiondo.
“Pero por qué esas actitudes totalmente inmorales y no es para que los censuren. Pero que no les pueden decir… ¿O para eso los tienen, para que se lancen, o sea les pagan para eso, para hacer ese tipo de “periodismo”?
“¿O sea, tienen que tener los medios de información periodistas mercenarios, es válido? Entonces cuando menos que haya réplica, que se sepa, porque antes no se hablaba de estos temas. Ahora es distinto, afortunadamente” (Fin de la cita)
Sí, de risa loca que, en Cadena Nacional, el presidente Obrador, el que ha formulado más de cien mil mentiras pide a los críticos que se apeguen a la verdad; el que difama y calumnia todos los días exige no difamar y no calumniar, el que no respeta nada ni a nadie reclama respeto y, el mandatario más inmoral de la historia, dice que la crítica a sus fracasos es inmoral.
Pero tampoco era la primera ocasión que AMLO exigía callar a los críticos de Televisa. Días antes, el miércoles 5 de julio del mismo 2023, ya había amenazado con la guadaña de la censura.
Así lo dijo en la mañanera de ese miércoles: “Vean lo que dice Aguilar Camín de la señora Xóchitl, en estos días y todos ellos, los de Televisa, los que hacen los análisis, le dedicaron como media hora a hablar de las virtudes de la señora Xóchitl. Y pues ya sabemos en qué consiste esa estrategia, es inflar a las personas con publicidad” (Fin de la cita)
La mañana de ese mismo miércoles 5 de julio, Bernardo Gómez, el número dos de Televisa, acudió presuroso a Palacio, luego que López Obrador criticó a la televisora y acusó que junto con Claudia X Gonzáles y Carlos Salinas, habían inventado la candidatura de Xóchitl Gálvez.
Luego trascendió que Televisa “apretó tuercas” y que inició una censura selectiva. Es decir, que no habrá más crítica al presidente.
Curiosamente, días antes, Televisa había ordenado sacar del aire el programa de parodia política, titulado: El Privilegio de Mandar, luego que Adán Augusto López se quejó de manera pública que Televisa lo había parodiado en el citado programa.
Dicho de otro modo, en México, el presidente López impuso la censura oficial a sus críticos, en un mensaje público, en Cadena Nacional, para que todos entiendan que el dictador aniquiló la libertad de expresión.
Desde 2017 y 2018 lo dije en todos los tonos; dije que López Obrador acabaría con la libertad de expresión. Y hoy lo cumplió, ante los ojos y los oídos del mundo.
Al tiempo.