Un vecino distante, desconfiado y colérico nos vigila
RICARDO ALEMÁN
A 11 días de que los mexiquenses acudan a las urnas para renovar el gobierno estatal, el partido Morena y sus aliados tiene casi listo el fraude con el que se proclamarán victoriosos la noche del 4 de junio.
Y es que en Palacio y en el equipo de campaña de Delfina Gómez, saben que nadie ganará la contienda del 2024, sin antes haber alcanzado la victoria en elección mexiquense, de ese ya cercano 4 de junio.
Pero el presidente y su partido también saben que una derrota de los aliancistas del PRI, PAN y PRD en el estado de México, acabará por destruir toda posibilidad de victoria opositora en la presidencial del 2024.
Por eso, desde octubre del 2022, el propio López Obrador diseñó la estratagema del fraude que hoy, a 11 días, está casi lista.
Un “fraude de Estado” que se apoyó en la recaudación ilegal de “dinero negro” y que “salpicó” lo mismo a encuestadoras que a líderes políticos locales, medios, periodistas y articulistas.
Es decir, todo un diseño al mejor estilo de Morena y de Obrador.
Pero vamos por partes. En el Itinerario Político del 4 de agosto del 2020, titulado: “No habrá victoria en 2024, sin ganar el 2023”, adelanté que la contienda mexiquense se daría entre Alejandra del Moral, por un eventual alianza opositora y Delfina Gómez, por Morena.
Además, dibujé los primeros indicios del fraude. Así lo dije: “Una vez que el país se enteró del tamaño de las trampas de que son capaces en Morena –con las fraudulentas elecciones del 2022–, la siguiente aduana será el 4 de junio del 2023, para renovarán los gobiernos de México y Coahuila.
“En realidad será la prueba de fuego para las dos grandes alianzas opositoras en contienda; por un lado Morena y sus rémoras y, por el otro, Va por México, que podría unificar al PRI, PAN y PRD.
“Es decir, que nadie tendrá la menor oportunidad en las presidenciales del 2024, si en el 2023 no se alza con la victoria en el estado de México. Y, en sentido contrario, el partido oficial, Morena, resltará casi imbatible en el 2024 si, en el 2023, se lleva la victoria mexiquense”. (Fin de la cita)
Hasta ese momento, y luego de la elección del 2021, el PRI mexiquense había recuperado la mayoría del Congreso y de los gobiernos municipales.
Más aún, a finales del 2022, Morena contabilizaba 2 millones de votos en el estado de México, seguido por el PRI, con un millón 800 mil votos, mientras que el PAN contaba con 800 mil sufragios y el PRD 500 mil.
Es decir, que la suma de los votos duros del PRI, PAN y PRD –poco más de 3 millones–, superaban por más del 50% a los 2 millones de Morena.
Sin embargo, a partir de la llegada de Horacio Duarte como operador de la campaña de Delfina, todo cambió y milagrosamente las encuestas reportaron preferencias desorbitadas por Morena y un notable retroceso de Va Por México.
¿Qué había pasado?
Que llegó a la candidatura de Morena un río de “dinero negro”, cuya procedencia expliqué en el Itinerario Político del 14 de octubre del mismo 2022, titulado: “El fraude que alista Morena en el Edomex”.
Así lo dije: “Dice el refranero popular que “en política no hay casualidades”. Y viene a cuento porque “por pura casualidad” se cerró el círculo entre las escandalosas corruptelas denunciadas en el servicio de Aduanas Federales y la candidatura mexiquense de Morena.
“Es decir, que hoy se puede anunciar que desde Palacio, el presidente mexicano prepara un escandaloso fraude electoral en el estado de México, a través de su operador Horacio Duarte, quien cargado de dinero producto de la corrupción en Aduanas, intentará rescatar a una debilitada Delfina Gómez.
“Pero para empezar por el principio, primero analicemos las casualidades del caso en la elección mexiquense
“1.- Por pura casualidad, la señora Delfina Gómez y el señor Horacio Duarte son integrantes reputados y fundadores del Grupo de Acción Política (GAP), que nació en Texcoco.
“2.- Por pura casualidad, Delfina es la alcaldesa de Texcoco que –entre 2013 y 2015–, impuso “moches” de 20% del salario de empleados municipales.
“3.- Por pura casualidad, Delfina fue una “recaudadora mayor” de “dinero negro” para financiar la construcción de Morena.
“4.- Por pura casualidad –y en pago a los favores –, Delfina fue nombrada titular de la SEP, a donde llevó las prácticas depredadoras del dinero público.
“5.- Por pura casualidad, en la SEP menudearon las denuncias de saqueo público por miles de millones de pesos.
“6 .- Por pura casualidad, el brazo derecho de Delfina, el señor Horacio Duarte, fue designado por AMLO desde el 28 de abril del 2020 como director de Aduanas federales.
“7.- Por pura casualidad, filtraciones de #GuacamayaLeaks revelaron que la Sedena descubrió y documentó una red de tráfico de armas y drogas avalada por Horacio Duarte, en las fronteras de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros.
“8.- Por pura casualidad –una vez descubierta la red de corrupción en Aduanas–, el propio Obrador aceptó la renuncia de Duarte a la dirección de Aduanas y lo designó coordinador de la campaña de Delfina Gómez.
“9.- Por pura casualidad, lo miles de millones de pesos producto de la extorsión y el tráfico de armas y drogas a través de las aduanas del país –dinero en efectivo–, terminará en la campaña de Delfina Gómez.
“10.- Y, por pura casualidad los fanáticos de AMLO y de Morena exigirán pruebas de las raterías de Duarte en Aduanas, en donde también imperó el cash”. (Fin de la cita)
Hoy queda claro que no existe casualidad entre las raterías orquestadas en Aduanas por Horacio Duarte y las carretadas de dinero sucio que entraron a la candidatura de Delfina Gómez.
Por pura casualidad, desde Palacio, se decidió la estrategia típica de la casa; inundar con dinero sucio la elección mexiquense.
Por pura casualidad, luego de la llegada del cash de Duarte al estado de méxico, Delfina Gómez se colocó como puntera en todas las encuestas.
Y, también por casualidad, al llegar las carretadas de “dinero negro”, no pocos líderes políticos cambiaron repentinamente su militancia de años en el PRI, el PAN y el PRD, para despertar enamorados de Morena.
Sí, la noche del 4 de junio –en sólo 11 días–, veremos si el “fraude de Estado” se alzará victorioso en el estado de México o, por el contrario, si asistiremos al sepelio del PRI, PAN y PRD.
Por lo pronto, los mexiquenses sólo tienen una oportunidad; el voto masivo contra Morena.
Al tiempo.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.