Crece crisis política en Venezuela por elecciones anticipadas
QUERÉTARO, Qro., 28 de Abril de 2024.- El Parlamento de Irak ha aprobado enmiendas a la ley contra la prostitución que incluyen la criminalización de las relaciones homosexuales y las expresiones transgénero, estableciendo penas de hasta 15 años de cárcel. A partir de ahora, cualquier relación homosexual consensuada será castigada con penas de entre 10 y 15 años de prisión.
Según declaraciones del presidente interino de la Cámara baja, Mohsen al Mandalaui, estas enmiendas son consideradas un paso necesario para proteger los valores morales de la sociedad iraquí y prevenir la supuesta «depravación moral y homosexualidad» entre los jóvenes.
La legislación también contempla penas de prisión de uno a tres años y multas de hasta 10 millones de dinares iraquíes (aproximadamente 7,600 dólares) para aquellos que promuevan relaciones entre personas del mismo sexo. Además, cualquier individuo que se someta a una operación de «reasignación de sexo» o el médico que la realice enfrentará una condena de uno a tres años de cárcel.
Adicionalmente, la ley prohíbe el «comportamiento afeminado», imponiendo castigos para todo hombre que muestre estas características.
Estas medidas han generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos, quienes argumentan que constituyen una violación flagrante de los derechos individuales y una amenaza para la libertad y la diversidad en la sociedad iraquí.