Muere Quincy Jones, productor de éxitos de Michael Jackson y Sinatra
QUERÉTARO, Qro., 17 de noviembre de 2022.- El servicio de taxi de ruta es necesario y tiene más de 26 años de operar en Querétaro, pero como no estaba reconocido en ley, los operadores tenían que enfrentarse a multas de más de 3 mil 600 pesos, además del retiro de placas, indicaron en entrevista Víctor Martínez Esquivel, coordinador de taxis de ruta, German Trejo y Eliel Enrique Figueroa Melgarejo, quienes operan tanto taxis amarillos como en unidades que operan por aplicación.
Todos quienes ofrecen el servicio cumplen ya con la ley, ya sea a través del permiso que se les dio para operar un taxi amarillo o porque se cumplió con los lineamientos para trabajar a través de una aplicación.
Lo que no pueden hacer es ofrecer el servicio de taxi colectivo, aunque sí pueden brindarlo cuando alguien lo solicita.
Confían que con la Agencia Estatal de Movilidad y al reconocérseles en ley, podrán brindar ese servicio sin temor a ser multados y también se dará mayor seguridad a la gente, al impedir que trabajen quienes ofrecen sus servicios desde la irregularidad.
El 90% de quienes recurren al servicio son mujeres, ya sea porque desde sus casas o trabajos no llega el transporte público o porque las unidades resultan insuficientes, pues, por ejemplo, pasa cada hora y siempre va lleno. También varias ex operadoras del transporte público ofrecen el servicio, lo que llega a generar más confianza a las usuarias.
Martínez Esquivel en Bolaños no había rutas que salieran para Lomas de El Marqués, fue entonces que los taxis comenzaron a operar en la entidad, pues cobraban cinco pesos para realizar el recorrido.
Coordina Martínez Esquivel coordina la ruta de El Cerrito, recorrer desde ese punto hasta La Pradera llegaría a costar 120 pesos, a partir de las actuales tarifas, mientras que el taxi de ruta cobra 20 pesos por persona; a la clínica de La Pradera es el costo más caro, de 30 pesos, tarifa que incrementa al tener que dar una mayor vuelta.
La regulación les quitará el miedo que actualmente tienen, de que se les multará, además, se eliminará a todas aquellas personas que trabajan en la irregularidad, punto en el cual revelaron que se aplican multas de 76 mil pesos contra quien ofrece el servicio de taxi de ruta, sin estar debidamente registrado en taxis amarillos o aplicaciones, también se les llevará a corralón.