Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
Así lo refirió Manuel Naredo después que se especulara en la adquisición del inmueble por parte de particulares y sobre la posibilidad de instalar algún comercio en él.
QUERÉTARO, Qro., 3 de junio de 2016.- Tras darse a conocer la intención que tiene la Fundación Josefa Vergara de poner a la venta el Teatro de la República, Manuel Naredo, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, desestimó la posibilidad de que dicho inmueble pueda tener un uso diferente para el que fue diseñado, como teatro o centro eventos culturales.
“Podemos asegurar que el INAH jamás autorizará un cambio de uso del Teatro, porque el inmueble tiene características desde su origen de Teatro y nosotros cuidamos que se preserve la autenticidad de los inmuebles, las casonas privadas que son usadas para negocios o casas habitación. Buscamos que conserven sus características históricas”, precisó.
Lo anterior lo refirió después que se especulara en la adquisición del teatro por parte de particulares y sobre la posibilidad de instalar algún comercio en él. Por el contrario, precisó, la importancia del inmueble radica en que es parte de los Monumentos Históricos del estado de Querétaro.
Naredo aseguró que pese a que el INAH no tiene facultades administrativas en temas de propiedad de los inmuebles históricos, si es el encargado de preservarlos desde el ámbito estructural, por lo que este inmueble requiere de la aprobación de la dependencia federal para poder ser modificado.
“El INAH únicamente puede intervenir en casos de intervención física del inmueble, pero el INAH no es la autoridad competente para determinar la posibilidad de propiedad, son otras las instancias las que deben revisar ese dato, lo que si creo es que como institución dedicada a la preservación del patrimonio histórico”.
De acuerdo con Manuel Naredo lo recomendable para este tipo de inmuebles, patrimonios culturales, es que sea el Estado el que continúe con la administración por el valor histórico que representa y la importancia que tiene para todos los mexicanos.
“Nuestra obligación como institución es decir, es un inmueble que requiere ser respetado y por ello debe permanecer en cualquiera que sea su estado jurídico en manos de la administración pública, porque es un inmueble que representa mucho para los queretanos y los mexicanos por todos los acontecimientos históricos que se desarrollaron. (Es) por tanto no es concebible que pueda ser propiedad particular en el sentido de dar un uso distinto al que actualmente tiene”.