QUERÉTARO, Qro. 22 de noviembre del 2016.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, aseguró que jurídicamente hablando le es imposible al Poder Judicial atraer la Justicia Laboral en el 2017, por cuestiones jurídicas y de organización, por lo que se prevé que sea a mediados del 2018 que se aborde el tema una vez que se haya votado por los 32 estados estos dictámenes federales.
«Si tú me hablas acerca de la posibilidad de atraer el tema laboral en este momento no, jurídicamente no podríamos decir pásame los expedientes laborales, si nos dijeran que la atenderemos de un día para otro tampoco podríamos, por ello debe darse este proceso y hasta que tengamos la norma atenderemos el rubro y sacaremos cuentas, números y hablaremos del tema».
De acuerdo con la presidenta del Tribunal sería irresponsable hablar de montos y recursos que requiere el Poder Judicial para lograr esta atracción, ya que aún hace falta conocer plenamente este dictamen, por ello esta semana habrá una reunión en la Ciudad de México con los responsables de los tribunales en el país, para abordar estos temas.
«Sería irresponsable hablar de recursos para los temas laborales, personal, infraestructura, porque este proyecto que se integre la Justicia Laboral al Poder Judicial aún se encuentra en discusión, se ha discutido en reuniones, este 23 de noviembre tendremos un encuentro con el Secretario de Trabajo a nivel federal a efecto de hablar de proceso, ya que además se tiene que hacer la consulta a cada estado para ver cómo se acepta esta justicia por parte de los Tribunales del fuero común».
Asimismo descartó dar un posicionamiento referente a la viabilidad de esta atracción, asegurando que es el Poder Legislativo quien tiene esa facultad jurídica, y que el Poder Judicial no puede intervenir en este punto.
«No sabemos cuánto nos va a impactar, pero es un hecho que nos va a impactar, pero no es motivo de discusión para este presupuesto 2017… probablemente a mediados del 2018 podamos estar hablando acerca de la incorporación y de los mecanismos que deberán llevar a cabo, capacitación de personal, creación de salas, pero será hasta mediados del 2018».