Itinerario Político
QUERÉTARO, 21 de agosto de 2016.-La diputada federal del PAN, María García Pérez, informó que se investigará una escuela de San Ildefonso, en el municipio de Amealco, que se niega a permitir la entrada de las estudiantes con su vestimenta tradicional.
La legisladora señaló que Amealco sufre violencia y discriminación, incluso dentro de las comunidades y algunas escuelas, según denuncian los propios habitantes.
“Voy a ir a la escuela en San lldefonso, los mismos maestros no permiten que las niñas vayan con su vestimenta otomí, si no van con el uniforme escolar completo no los dejan entrar a la escuela y los discriminan, de alguna manera”, insistió.
Se trata de una escuela primaria y con el inicio del ciclo escolar se revisará si se mantiene la situación que se presentó en otros meses.
Advirtió que el caso también atenta contra la preservación de la cultura y las costumbres de las comunidades indígenas, por lo que se requiere una intervención inmediata.
Subrayó que eso también es un caso de violencia que se deberá investigar para evitar que se presenten situaciones que atenten contra la identidad de las comunidades indígenas.