Reportan 5 calcinados por incendio forestal en Oaxaca
QUERÉTARO, Qro., 05 de abril de 2023.- Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, adelantó que ingresará una solicitud a la Mesa Directiva para que se investigue quién fue responsable de no activar las alarmas de emergencia del Congreso del estado.
Alrededor de las 11 horas, del 5 de abril, se registró un corto circuito que provocó un incendio, se extinguió enseguida por parte de la brigada interna de protección civil, pero jamás se advirtió al personal del Congreso que debía proceder al desalojo, lo que fue un error garrafal.
Vecinos se percataron del humo y reportaron la situación a los números de emergencias.
Agradeció la rápida respuesta de los cuerpos de emergencias, quienes llegaron en cuatro minutos.
Ninguna persona estuvo en riesgo, sin embargo, los protocolos establecen que debió darse aviso en cuanto se detectó el incidente, para desalojar a todas las personas que se encontraban al interior del Congreso.
Fue gracias a la comunicación persona a persona que se dieron cuenta que debían desalojar el edificio. Eran 80 personas, aproximadamente, las que se encontraban al interior del Congreso.
Será el lunes 10 de abril que presentará un escrito a la Mesa Directiva, para que se investigue quién fue responsable de la omisión y tomar las acciones correspondientes.
A quien correspondía activar las alarmas es a Oficialía Mayor. Pedirá, en el documento, que ingresará pedirá que la investigación la realicen tanto Oficialía como Contraloría.
NO SE AVISÓ DE LA INSTALACIÓN
Indicó carecer de información respecto al nombre de la empresa que instala los paneles solares, dijo que se percató de las obras hacia finales de marzo, pero no se compartió a los diputados los pormenores.
La licitación para instalar los paneles solares también corresponde a Oficialía Mayor.