MÉXICO, 1 de noviembre del 2016.- Las salamandras del género Ambystoma son los organismos con la mayor capacidad de regeneración celular entre los vertebrados, pero poco se sabe acerca de las diferentes aplicaciones que han tenido en la medicina tradicional mexicana, como para el alivio de la tos, flemas y dolor, además de algunos síntomas de la enfermedad de la tristeza, según la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tenología (Conacyt).

Se desarrolló con la especie Ambystoma dumerilii, en Pátzcuaro, Michoacán, y la segunda con Ambystoma mexicanum, en la delegación de Xochimilco, Ciudad de México. Actualmente, se desarrolla la tercera etapa con otras especies del género distribuidas en el eje volcánico que comprende regiones del estado de México y de Puebla.

Los ajolotes han sido muy estudiados en aspectos como metabolismo, fisiología y de su capacidad de regeneración tisular; los estudios de corte etnobiológico son prácticamente nulos y mucho de lo que hemos hecho es lo único que hay, a pesar de que tienen una distribución amplia que va desde Canadá hasta México, apuntó Velarde Mendoza.

Más información AQUÍ