Querétaro, destino multifacético para el turismo
QUERÉTARO, Qro., 11 de julio del 2016.- La Secretaría de Salud solicitó un estudio a la Universidad Autónoma de Querétaro para que en la zona minera de Peñamiller se determine el nivel de contaminación por mercurio.
El secretario de Salud Alfredo Gobera Farro, informó que este estudio se realiza para poder conocer si existe algún tipo de riesgo en la población.
Esto forma parte de los estudios que se realizan para evitar que pudiera generarse en los cuerpos de agua y medio ambiente.
Por el momento se encuentran en la espera de que sean entregados los resultados para conocer el nivel de contaminación y determinar las estrategias a seguir.
La zona mineralizada de mercurio (Hg) de la Sierra Gorda de Querétaro presenta altas concentraciones de este elemento en al menos la mitad de su superficie, lo cual pone en riesgo la salud de los habitantes.
De acuerdo a la UNAM aunque hasta ahora no se ha encontrado afectación al agua potable, el riesgo en la salud de los pobladores existe pues se registraron cantidades por arriba de lo permisible según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana (NOM).