EL MARQUÉS, Qro, 10 de Julio 2016.- Derivado de la falta de recursos propios para hacer frente a la construcción del Teléferico en El Marqués, así como los recortes federales en diversos rubros, el alcalde de la demarcación Mario Calzada anunció que en dos meses a más tardar se definirá si el proyecto se realiza con inversión pública o privada, ya que existen dos empresas privadas interesadas en aportar los más de 100 millones de pesos que requiere la ejecución del proyecto.
«Entre agosto y septiembre sabremos cuál es el panorama , si lo vamos hacer con recursos públicos o privados, ya que tenemos empresas del giro turístico, alimentos y bebidas, restaurantes, hoteles que ven con buenos ojos un proyecto de este tipo, porque además puede venir acompañado de otros proyectos, como hoteles, restaurantes».
Afirmó que empresas nacionales se han acercado a su administración con la intención de impulsar el proyecto del teleférico, con las que se platica la inversión y el tiempo de construcción, sin embargo, acotó, primero habrá de resolver con las autoridades federales si se desarrollará con recursos públicos o privados.
«En México hay un número cercano a 10 teleféricos , entonces no hay muchas empresas y estos teleféricos son de gobierno, sin embargo en el caso de El Marqués hay dos empresas interesadas y tendrán que invertir un monto cercano a los 100 millones de pesos cada uno por su cuenta en una primera etapa y después el parque temático puede ir creciendo por etapas gradualmente».
Se prevé que en los siguientes días, el gobierno municipal se reúna con el titular de Sectur para presentarle el proyecto del teleférico y poder contar con el apoyo de la federación o, en su defecto, concretar algún acuerdo con la iniciativa privada.
Finalmente, el alcalde señaló que el teleférico ofrecería muchas oportunidades de empleos a jóvenes y ciudadanos de la Cañada, «mejoraría la vida de los ciudadanos , habría mucha derrama económica, crecería el comercio».