Seguridad: las cifras de Sheinbaum y el ejemplo de Evelyn Salgado
La inversión de impacto es un nuevo modelo de financiamiento que se presta para proyectos con un impacto social o medio ambiental. Por supuesto, el proyecto debe ser sostenible financiera y medio ambientalmente. Debido a lo anterior, en esta pieza compartiré algunos ejemplos que se han llevado a cabo en otros países usando este tipo de inversión, con miras a que nos abra los ojos en cuanto a como mejorar los espacios compartidos con un modelo redituable desde bienes raíces.
En el caso de Londres, en Kings Cross se desarrollo un proyecto de 67 acres que se consideraba de rehabilitación y regenerativo. El objetivo era proporcionar costos mas accesibles en rentas, mejorar las ventas del área y bajar los niveles de CO2, se implementaron reglamentos en cuanto a construcción para ser medio ambientalmente amigables, se trabajo en relaciones colaborativas con escuelas y se desarrollaron actividades con los vecinos. Para el 2017 se logró un reporte medio ambiental del proyecto, uno de los primeros. El retorno de inversión fue del 25.1% en 5 años según el estudio de unepfi.org publicado por Regeneresis. Entre otros se lograron generar al final 600 trabajos, 9mil metros cuadrados de terrazas verdes, y se apoyaron en bajar costos para 35% de los hogares en esta área.
Otro ejemplo es un centro comercial de Japan Retail Fund (JRF) que entre 2014 y 2017 se renovó con la finalidad de integrar sistemas de captura de agua de lluvia, con esto se logró la primera certificación para edificios que nunca se había otorgado a entidades comerciales. El efectivo sistema de captura de agua en este centro comercial evito que las colonias aledañas se siguieran dañando durante las temporadas de lluvias ya que el flujo era mucho menor debido a la captura desde el centro comercial, este caso se puede consultar en la página de JRF de sustentabilidad.
Otros casos comunes se refieren a comercios y edificios dañados a partir de desastres ambientales, como terremotos, huracanes, etc., en donde se aprovecha la oportunidad de reconstruir para implementar estándares medio ambientales como captura de aguas, leds y sistemas solares, y estándares de Sustentabilidad Global en Bienes Raíces (por sus siglas en inglés). Estos son solamente algunas ideas de inversión de impacto que bien vale la pena explorar de frente a los estragos del cambio climático.
*Profesora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey Campus Querétaro [email protected]
Twitter: @elsaontiveros