Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 30 de agosto de 2021.- Por más de 25 años, alrededor de 80 integrantes de la Unión de Comerciantes del Tianguis El Salitre han ejercido su actividad de manera ordenada y con los permisos correspondientes en el tianguis ubicado en la calle Cuauhtémoc. Sin embargo, en los últimos meses comerciantes agremiados al Movimiento Democrático Queretano “Francisco Villa”, de forma agresiva pretenden adueñarse de este espacio e incluso los han agredido tanto física como verbalmente, provocando diferentes conflictos entre los comerciantes.
La Unión de Comerciantes del Tianguis El Salitre recientemente se afilió a la Federación de Comerciantes Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), que dirige Rocío Alvarado Ramírez, con la finalidad contar con el respaldo de una asociación que siempre privilegia el diálogo y que buscar llegar a acuerdos con las autoridades, para dignificar esta noble actividad.
Actualmente ya existe un comité de tianguistas de El Salitre que dirige José Heriberto de Jesús Hernández, y los comerciantes no empadronados insisten en no respetar esta circunstancia.
La Unión de Comerciantes del Tianguis El Salitre no permitirá que bajo amenazas y presiones se invada este espacio de venta, que permite al pequeño comerciante sacar adelante a su familia; por ello, han solicitado la intervención de las autoridades municipales para llegar a un acuerdo; sin embargo, los líderes del Movimiento “Francisco Villa” no han acudido a las reuniones de conciliación programadas, lo que demuestra su falta de interés por ejercer una actividad en el marco del orden y la legalidad.
Una vez más, los pequeños comerciantes reiteran su voluntad por trabajar de la mano con las autoridades, para impulsar acciones que permitan la dignificación de esta actividad que beneficia a cientos de familias que buscan mejorar sus condiciones de vida.
ES DE HACE 2 AÑOS
De acuerdo con una de las personas implicadas, refirió que el video tiene 2 años de antigüedad y que no corresponde a un conflicto de comerciantes, sino personales.
Asegura que ha recibido amenazas por esta causa, por lo que responsabiliza a las personas que lo han hecho de cualquier acción.