Kuri niega haber convocado a manifestaciones por obras en la 57
QUERÉTARO, Qro., 7 de mayo de 2025.- El acceso a internet entre los queretanos sigue creciendo y especialmente entre los jóvenes, que ya forman parte de una generación prácticamente digital. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024 del Inegi, el 85% de la población en Querétaro ya usa internet, lo que equivale a 2 millones de personas. En 2015, apenas el 57% lo hacía.
El cambio también se nota en casa: hace nueve años, solo 4 de cada 10 hogares tenían conexión; ahora, 8 de cada 10 ya están conectados. La televisión sigue siendo parte de la vida diaria, ya que en solo el 8.5% de los hogares no hay una. En contraste, la radio parece estar en retirada: si en 2014 estaba presente en el 70% de los hogares, hoy solo se mantiene en el 36%.
Algo curioso es que, aunque muchas actividades se hacen ya desde el celular, el porcentaje de hogares con computadoras, tablets o laptops se mantiene casi igual: en 2015 era del 50% y en 2024 solo subió al 52%. Esto muestra que los dispositivos móviles han desplazado a otros equipos, sobre todo entre los jóvenes.
Sin embargo, no todos tienen las mismas oportunidades. En zonas rurales, solo el 25% de los hogares tiene una computadora, mientras que en áreas urbanas el 60% ya cuenta con una. Esta diferencia marca una brecha digital que sigue siendo un reto para que todos los jóvenes tengan acceso a la tecnología y las mismas oportunidades de aprendizaje y entretenimiento.