Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 19 de marzo de 2019.- Derivado del escenario nacional, al menos cinco empresas cargueras por «voluntad propia» tienen el interés de reubicarse en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) para enviar sus productos y desde ahí distribuirlos vía terrestre a otras partes del país.
Esto como parte de la decisión de la federación de que el AIQ reciba vuelos de carga para liberar el tráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco del Prete Tercero, adelantó que se trata de empresas que distribuyen mercancías como autopartes, paquetería y medicinas, en Querétaro y en varios estados del país.
Explicó que estas empresas tendrán que definir un plan de logística, ya que al llegar las mercancías al AIQ, estas serán trasladadas mediante otra vía a sus respectivos destinos.
Recordó que el año pasado el Aeropuerto registró la llegada de 54 mil toneladas, y de concretarse esta primera etapa de cinco empresas, representarían 150 mil toneladas.
Del Prete Tercero, reportó que con ello el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), podría recibir en total cerca de 200 mil toneladas de carga al término de este 2019.
El titular de la Sedesu, sostuvo que la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Dirección de Aeropuertos realizan los estudios pertinentes para determinar cuáles son los vuelos de carga susceptibles a moverse de la Ciudad de México al AIQ, por lo que, aclaró que será un proceso paulatino.