QUERÉTARO, Qro., 24 de enero de 2020.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Lepra intensificando acciones de difusión sobre detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Mycobacterium leprae; afecta principalmente la piel y los nervios periféricos; también puede ser sistémica, en algunos casos.

La lepra se puede transmitir por las vías aéreas superiores, a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz; por la piel; por convivencia íntima y prolongada, mediante contactos cercanos y frecuentes o con personas que no han recibido tratamiento

Las manifestaciones clínicas son: manchas hipocrómicas (más claras que el color de la piel); anestésicas (sin sensibilidad), alopécicas (sin bello) y anhidróticas (que no suda); placas eritematosas (rojizas); nódulos confluentes no dolorosos; infiltración difusa de la piel; pérdida de cejas y pestañas; neuritis de nervios periféricos.

En la actualidad, en Querétaro no hay pacientes registrados con esta enfermedad, sin embargo, se continúan con las actividades de prevención, detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Además, se cuenta con estrategias como: búsqueda intencionada de casos, actualización y capacitación del personal de salud, innovación en el registro y seguimiento de casos de lepra, gestión temprana de medicamentos ante la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.