QUERÉTARO, Qro. 8 de febrero del 2017.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina interrumpieron esta mañana la rueda de prensa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para reclamar la entrega de apoyos para la compra de fertilizantes que no fueron entregados durante el 2016.

El delegado de la SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez expresó que dichos recursos no fueron entregados puesto que la organización no logró comprobar el ejercicio de un monto de 400 mil pesos que se entregaron en el 2015 además de que no cumplieron con la documentación para que les fuera entregado los apoyos que solicitan.

Roberto Miguel Tinoco Sánchez, representante de Antorcha Campesina denunció que se les han impuesto requisitos que los productores no pueden cumplir por la situación legal de sus predios y la imposibilidad de regularizarlos además de algunos otros que se contraponen con los usos y costumbres de los habitantes de comunidades indígenas.

«Ha habido conflicto en un recibo de domicilio que primero lo querían con una fecha y luego quisieron cambiarlo a otra fecha, además de que hay usos y costumbres en las zonas indígenas que no se ajustan a la normativa porque sus usos y costumbres les permiten documentos y la dependencia no» dijo Roberto Miguel.

Se trata de 300 agricultores quienes no recibieron los apoyos reclamados, sin embargo, el delegado aseguró que existe disposición para tener flexibilidad en las normas de operación para resolver la problemática siempre y cuando se compruebe el uso que se les dio a los 400 mil pesos otorgados a la organización.

«No me han dado el número de beneficiarios ni quienes son los beneficiarios y yo no puedo dar cheques en blanco» dijo el delegado.