Regímenes autoritarios amenazan autonomía de medios: Juan Pablo de Leo
ACAPULCO, Gro., 15 de agosto 2024.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ha dado la instrucción para comenzar la intervención en el sistema de agua Papagayo II, con el objetivo de mejorar la línea de suministro, reparar fugas y recuperar caudales. Esta iniciativa busca optimizar la disposición y el servicio de agua potable en el puerto de Acapulco.
Durante un recorrido por la zona de El Cayaco, el director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, explicó que estos trabajos forman parte de un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y federal para mejorar simultáneamente los acueductos Papagayo I y Papagayo II. La inversión bipartita asciende a 139.25 millones de pesos.
Este proyecto tiene como metas corregir fugas, evitar el desperdicio de agua potable, reducir el consumo de energía eléctrica, y ampliar el acceso al servicio, disminuyendo los periodos de tandeo en Acapulco. La primera etapa del trabajo en Papagayo I ya cuenta con un avance del 48%.
“Este es un gran esfuerzo del gobierno estatal, con el respaldo del gobierno de México. La inversión federal y estatal nos permitirá mejorar sustancialmente los servicios básicos a la población. Esperamos concluir los trabajos a más tardar el 15 de octubre”, señaló Gastélum Félix.
En esta fase, se realizarán intervenciones cruciales como la instalación de válvulas y la revisión técnica de las tuberías con equipo robótico, con el objetivo de reducir las pérdidas de agua que actualmente alcanzan hasta un 30% del volumen generado. Estos esfuerzos buscan mejorar significativamente la eficiencia del sistema y garantizar un mejor servicio de agua potable para los acapulqueños y visitantes.