Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2019. —Ante la oleada de caravanas migrantes que cruza la frontera sur de México, en su camino a los Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrá mil nuevos elementos.
El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, realizó una visita de trabajo a Tapachula, Chiapas, junto con los embajadores y cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte del Mecanismo de Diálogo y Coordinación entre instituciones mexicanas y las Embajadas de los tres países de Centroamérica para dar seguimiento al tema migratorio.
Según explica un comunicado, el subsecretario Reyes sostuvo una reunión con los embajadores y cónsules para explicar las acciones que está implementando el gobierno federal para atender a los migrantes en las fronteras norte y sur de México.
Se estableció un mecanismo para mejorar la coordinación local entre las autoridades mexicanas y las representaciones consulares de estos países en Chiapas, para la atención a sus connacionales.
Posteriormente, el subsecretario encabezó una reunión con representantes de instituciones de Salud Federal y Estatal, Instituto Nacional de Migración (INM) y Protección Civil, quienes expusieron a los diplomáticos y cónsules de El Salvador, Guatemala y Honduras los avances en materia de atención sanitaria en el sur de México.
El subsecretario expresó a los embajadores y cónsules que se continúa avanzando con los contactos y alianzas con otros países y organismos internacionales para invertir en el Programa de Desarrollo Integral, cuyo objetivo es mitigar la migración forzada desde sus lugares de origen, generando fuentes de desarrollo y bienestar.
Continúa en Quadratín México