Impulsa Querétaro la economía circular con Recircular está de Moda
QUERÉTARO, Qro., 19 de noviembre de 2020.- Es hora de apostar por un modelo de equidad socioeconómica, tener instituciones sólidas, tener más seguridad, más participación ciudadana y menos gobierno, y considerar que afectan las decisiones de las personas en el rumbo del país, señaló la Presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, en el Foro Intergremial Querétaro Planeado «Territorio Inteligente».
Alertó sobre la brecha digital que se ha manifestado con el Covid 19, donde hay familias que están quedando rezagadas, la urgencia de que la clase media crezca y la necesidad de aprovechar la tecnología para la prevención.
Indicó que no es cierto que en México no salen adelante por flojos, porque en México es donde más horas se trabaja y menos productivos somos, está relacionado con la falta de certidumbre con los gobiernos, desde hace muchos años.
«No es una dádiva de gobiernos que nos den educación, seguridad y salud, es un derecho constitucional de los mexicanos», señaló.
No ayuda que México le esté apostando a un modelo de inequidad socio-económica, esto está totalmente relacionado con la movilidad social.
Las personas de Tabasco, Chiapas, Veracruz, que han tenido poca movilidad social, «estamos viendo los estragos que están teniendo hoy por hoy, son estados que no logran salir adelante, que no logran los mismos rendimientos que en otras ciudades, como Querétaro, en Querétaro vale mucho más una hora de trabajo que en Chiapas», explicó.
Al decir que la disparidad es un obstáculo al desarrollo de ciudades y personas, dijo que afectan las decisiones de las personas en el rumbo del país, ya que se necesita que la clase media crezca, que tenga mejores oportunidades y salarios dignos, evitar la fuga de cerebros.
Se tiene que disminuir la brecha digital, que ahora ha aumentado con el Covid, con la educación en línea, donde familias no tienen luz, no tienen internet y se van a quedar más rezagadas.
La presidenta de Coparmex enfatizó que se debe pelear por las instituciones fuertes, sólidas, pues si todas las decisiones del país se centran en una sola institución, es difícil que podamos tener una verdadera democracia.
Al hablar sobre la tecnología como un gran eje para la prevención, propuso una iluminación sostenible, total iluminación nocturna de espacios públicos y andadores peatonales, iluminación inteligente, que se active cuando la gente va pasando, para dar una sensación de más seguridad.
Lorena Jiménez añadió que Querétaro si está en números muy buenos, pero pudiera estar muchísimo mejor, si participáramos todos, si todos los días estuviéramos haciendo algo para tener una mejor ciudad, generar cambios, no criticar en redes sociales, aceptar la realidad y trabajar para salir adelante.