Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro., 5 de diciembre de 2019.-El Centro de Geociencias del Campus UNAM Juriquilla, colocarán 60 sensores, como parte de una red acelerográfica, en los 18 municipios para detectar zonas que presenten hundimientos.
La directora del Centro, Lucía Capra Pedol, destacó que Querétaro será el primer estado en el país en tener este tipo de monitoreo.
Recalcó que el objetivo es detectar los puntos para que se tomen las medidas pertinentes de prevención.
Añadió que todos los sensores estarán instalados a más tardar en abril del 2020 y que los resultados estarán listos en meses próximos, incluso, años.
Señaló que solo en el municipio de Querétaro serán colocados 20 sensores, de los cuales, seis ya están instalados en puntos como el Estadio Corregidora, el Goméz Morín, en el Centro Cultural de la UNAM, en la UNAM Juriquilla, en la UPQ, por ejemplo.
En este caso, señaló que cuentan con un mapa en donde se detectaron en algunas zonas cambio en el nivel del terreno, derivado principalmente a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
La instalación de los 60 sensores representará una inversión de más de dos millones de pesos, que es un proyecto apoyado por Conacyt.