QUERÉTARO, Qro., 19 de septiembre del 2016.- En Palacio de Gobierno, el mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, instaló la Comisión Estatal de Productividad.

En este marco, señaló que los integrantes de este órgano asumen la responsabilidad de construir con su trabajo, así como definir objetivos, metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de productividad y empleo. Por ello, los invitó a promover a Querétaro en México y en el mundo anteponiendo la rentabilidad de las inversiones y la distribución equitativa de beneficios, con el objetivo de mejorar los ingresos de los trabajadores de la entidad.

«Estamos ante la gran responsabilidad de llevar empleo y bienestar y desarrollo humanos a grandes sectores del estado que crecen con marginación del desarrollo (…) de ahí la relevancia de los trabajos de esta comisión que hoy instalamos (…) les reitero voluntad del trabajo permanente de mi gobierno para alcanzar esta meta colectiva y los invito a que juntos generemos con unión de voluntades y propósitos, bases firmes para el desarrollo», abundó.

Destacó que Querétaro ocupa el primer lugar nacional de productividad, en el segundo en materia de generación de empleos y el de mayor crecimiento económico del país.

«Y no vamos a dejar de descansar en esta agresividad de atracción de inversiones locales, nacionales e internacionales», sostuvo.

Además, recordó que de acuerdo con las últimas cifras del IMSS de enero a agosto de este año se generaron 35 mil 344 empleos, que representa un crecimiento del 38 por ciento respecto al mismo periodo del 2015, lo cual ubica a Querétaro en el segundo lugar en esta materia a nivel nacional, sólo por debajo de Quintana Roo; incluso, reveló que durante el primer trimestre del año la entidad registró la mayor cantidad de pesos productivos por hora trabajada, al pasar de 182 pesos a 188 pesos, lo cual implica un 40 por ciento más que el promedio nacional.

«Tan sólo durante el mes de agosto y el crecimiento fue de seis mil 714 nuevos empleos, con esto registramos un crecimiento de 7.5 en materia de empleo para el 2016, mientras que para el índice nacional de 3.3», abundó.

En su oportunidad, el secretario del trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, destacó que esta comisión tiene por objetivo impulsar la competitividad y productividad de Querétaro, además fungirá como un órgano consultor auxiliar del Poder Ejecutivo.

Explicó que de ella saldrán propuestas y análisis en materia laboral, para que el estado continúe como punta de lanza en empleo, y por ende, genere certidumbre a los inversionistas.

Aguilera Rico recordó que desde hace dos años no sesionaba esta Comisión Estatal de Productividad.