Trasladan vía aérea a niños víctimas de explosión en Tlalchapa
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de febrero de 2019.-El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reiteró nuevamente que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) negó que en diversas ocasiones la apertura del caso Odebrecht.
Al inicio de su conferencia matutina de este jueves, López Obrador indicó que respetaba la investigación del periodista que lo cuestionó sobre este tema y que aseguró que el INAI nunca se había negado a dicha solicitud, pero refirió que lamentablemente este argumento del reportero era falso.
López Obrador expresó que desde el 2017 existían solicitudes para la apertura y la investigación fue abierta después de la elección del primero de julio del 2018, lo cual lo venían anunciando.
“Sobre todo aclarar que en efecto la oficina de transparencia negó la apertura del caso Odebrecht en mucho tiempo, se abrió luego de las elecciones del primero de julio porque nosotros lo veníamos denunciando”, destacó el Jefe del Ejecutivo, quien agregó que el INAI argumentaba que no querían afectar el debido proceso.
Señaló que él es partidario de la transparencia la cual ayuda en el combate a la corrupción y a los abusos de la autoridad, por lo que agregó que ya se trabaja en un decreto para abrir los expedientes de la antigua Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“Estamos revisando algunas cosas para no afectar a terceros y cuidar a niños y familias, lo que la ley limita pero la parte política ya no habrá reservas”, sentenció López Obrador.
Informa Quadratín México