Refuerzan operativos de seguridad en Guerrero para las peregrinaciones
QUERÉTARO, Qro., 12 de agosto de 2020.- Al analizar las transacciones inmobiliarias ha sido posible detectar actos ilegales, tales como dinero del narcotráfico, trata de personas, incluso redes de corrupción judicial, dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quien indicó que en el Senado se trabaja en una iniciativa para que cualquier actividad sospechosa pueda ser investigada.
Entre las conductas sospechosas o inusuales se encuentran que haya aparecido en algún medio de comunicación como figura delictiva.
“Si procede la iniciativa que está presentada en la cámara de senadores en este momento, lo que vamos a ver, en ese contexto, va a ser que no solamente se tenga que dar avisos por la superación de determinados umbrales, sino cualquier actividad sospechosa que detecten los sujetos obligados, permitirá presentar el aviso ante la UIF”.
La colaboración de los agentes inmobiliarios es indispensable para combatir actos ilícitos, sostuvo el funcionario, al detallar que es responsabilidad de agentes y empresas inmobiliarias reportar irregularidades, de ahí que se trabaja en un curso de capacitación entre la UIF y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Entre los avisos que se deben generar se encuentra con rentas que superen 278 mil pesos en renta, mientras que en compra venta de inmuebles, solo si se superan los 697 mil pesos.
Apuntó que gracias a la investigación de transacciones en bienes inmuebles, se detectó que en Nayarit, Coahuila Jalisco, jueces que se habían prestado a dictar sentencias ilegales, y que su pago lo recibieron a través de la adquisición de muebles inmuebles
Se han detectado irregulares en inmobiliarias, incluso en el propio Infonavit.
Lo anterior lo informó en una reunión con agentes inmobiliarios, encabezada por Roberto Barrios, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), y de Ivonne Gutiérrez, presidenta estatal de la AMPI.