Anuncian apoyos para migrantes mexicanos deportados por Trump
QUERÉTARO, Qro., 12 de julio de 2021.- La Ley Orgánica del Congreso evita que las Legislaturas hereden pendientes, lo que provoca que incluso se pierdan aquellas iniciativas ya aprobadas en Sesión de Pleno, pero sin publicar en el Diario Oficial “La Sombra de Arteaga”, pese a que dicha publicación corresponde al poder ejecutivo.
La diputada María Concepción Herrera, de Querétaro Independiente, ingresó una iniciativa de ley que busca reformar el artículo 41 de la Ley Orgánica, para dejar establecido el procedimiento para el retiro de las iniciativas aprobadas en Sesión de Pleno.
La iniciativa propone que tanto los dictámenes aprobados por las Comisiones como los proyectos de ley o decreto que hubieran sido devueltos con observaciones por el Poder Ejecutivo y no hayan sido del conocimiento del Pleno, quedarán a disposición de la Mesa Directiva entrante.
La nueva mesa podrá continuar con el trámite legislativo o declarará para ellos su baja administrativa.
Las iniciativas pendientes de dictamen o resolución por parte del Pleno podrán ser dadas de baja por desistimiento de sus autores o por acuerdo de la Mesa Directiva saliente.
Si la Mesa Directiva saliente no realiza la baja de las iniciativas pendientes de dictamen por el Pleno, corresponderá a la Mesa Directiva entrante determinar si las da de baja o las reasigna a los nuevos órganos legislativos, acordando los trámites que estime convenientes.
“A la fecha no existe un procedimiento relacionado con el retiro de un proyecto aprobado por el Pleno de la Legislatura, además de que la culminación del proceso legislativo resulta inconveniente y en ocasiones perjudicial al interés público, contrario al marco jurídico o desfasado para los efectos que fueron aprobados”, argumentó la diputada.