QUERÉTARO, Qro., 23 de febrero del 2017.- La iniciativa del diputado federal, Hugo Cabrera, respecto tipificar el robo a casa habitación a nivel nacional como grave, a fin de que los delincuentes no alcancen la fianza y no se registre el fenómeno de «la puerta giratoria», iría en contra de los principios rectores del nuevo sistema de justicia penal, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Consuelo Rosillo Garfias.

De esta forma, aclaró que en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, todos los delitos de índole patrimonial aceptan la reparación del daño, lo cual impide la prisión preventiva y que el imputado lleve su proceso en libertad.

«Realmente sería a lo mejor un poco en contra de los principios rectores del nuevo sistema de justicia penal, porque el nuevo sistema de justicia penal se refiere a la mínima intervención del derecho penal», añadió.

De esta forma, la magistrada presidenta recordó que el delito de robo a casa habitación en la entidad ya está considerado como delito grave en el Código Penal del Estado de Queretaro.

Incluso, añadió que si el delito se comete con violencia la autoridad puede decretar la prisión preventiva para salvaguardar los derechos de la víctima.

Rosillo Garfias reportó que existe un alto índice de delitos patrimoniales en Querétaro, pues son los que más se cometen.