QUERÉTARO, Qro., 17 de septiembre del 2016.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) pondrá en marcha un programa de manejo forestal, para evitar la plaga del muérdago, informó el secretario de desarrollo agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel.

«Ha sido una constante en todo el estado la aparición y de acuerdo con los especialistas tiene que ver mucho con el manejo forestal, el retirar árboles que se encuentran afectados por hongos, que se encuentran ya muertos. Entonces tendría que haber un programa de manejo forestal en donde estemos retirando aquellas especies que ya no tengan viabilidad», añadió.

Indico que en Querétaro hay aproximadamente 40 hectáreas que fueron afectadas por dicha plaga, según datos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda. Por tanto, tendrán que retirar las especies de árboles afectados.

«Esto se extiende, no tenemos ahorita un estudio formal a nivel forestal de todo el estado cuál es la afectación, pero hay zonas donde se están pretendiendo hacer manejos forestales porque ya resulta importante hacerlo en esta etapa», consideró.

Cervantes Curiel indicó que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentará varios estudios para el tratamiento del muérdago.