Planea pareja un robo y fueron detenidos; ya están en prisión
QUERÉTARO, Qro., 23 de julio del 2016.- A un año 7 meses de que el muro del “cañonazo del triunfo de la Repúblico” colapsó y que durante este periodo de tiempo se mantuviera sin ningún tipo de intervención, el secretario de Obras del municipio de Querétaro, José Hiram Villeda Rodríguez anunció ya iniciaron las obras de restauración de dicho monumento histórico.
El funcionario explicó que existen ciertos riesgos de colapso en las diferentes etapas de la restauración, una de ellas en el proceso de apuntalamiento para regresar el muro a la verticalidad por lo que debe de hacerse un trabajo cuidadoso, sin embargo, dijo, existía mayor riesgo antes de que iniciaran la restauración.
“Digamos que debió haber iniciado (la obra) hace 6 meses pero por cuestiones de recursos de los procedimientos de contratación no fue posible hacerlo antes pero el riesgo mayor era que tuviera una falla antes de iniciar el trabajo” apuntó.
Por el momento las acciones que se están realizando son el retiro de raíces y tierra que ejercían una fuerte presión contra el muro, lo que permitirá restarle peso a la carga que soportaba este monumento histórico.
“Ya una vez iniciando las excavaciones conforme más avancemos el riesgo disminuye porque la primera parte del trabajo es precisamente retirar las raíces de los árboles y la tierra que está recargada en el muro, entonces disminuiríamos de manera importante el riesgo que por las lluvias se venga abajo” explicó.
Villeda Rodríguez dio a conocer que la emisión del falló en el proceso de licitación develó a la constructora queretana LLodi como ganadora de esta obra, empresa con la que se firmó un contrato de casi 6 millones de pesos para que se lleve a cabo dicha restauración.
Según el secretario, el contrato establece que la obra debería estar concluida en 4 meses, sin embargo, por la complejidad del proceso de restauración es posible que se extienda este periodo.