Querétaro,Qro., 13 de octubre del 2018.-Con la participación de 13 universidades mexicanas, la Compañía Nacional de Teatro Universitario inició sus actividades en la Máxima Casa de Estudios del estado con un acto conmemorativo de los hechos ocurridos el 2 de Octubre de 1968, a través de la lectura del libro La Noche de Tlatelolco, en donde participaron estudiantes y profesores de artes escénicas.
En el proyecto colaboran: el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, la Facultad de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Estatal de Teatro de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad de las Artes del Instituto de Cultura de Aguascalientes, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
De acuerdo con el Dr. Pablo Parga Parga, director del proyecto, la conmemoración consistió en la lectura actuada y transmitida en vivo por Radio UAQ de los testimonios incluidos en el libro La Noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska. En este sentido, agradeció a la Fundación Elena Poniatowska Amor, y a Felipe Haro, la autorización de los derechos de autor.
De manera complementaria al elenco de la compañía, participaron colectivos de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de la Unidad Regional de Culturas Populares e Indígenas, además de estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Ingeniería y de la Maestría en Creación Educativa de la UAQ.
En este sentido, el Dr. Parga mencionó que el proyecto es posible gracias al apoyo otorgado por la Convocatoria del Fondo de Vinculación de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UAQ, que tiene como antecedentes que desde hace 5 años se han realizado actividades de este tipo, a partir de la Red de InvestiCreación Artística, organización que aglutina a profesores y creadores artísticos multidisciplinarios.
Mencionó que las actividades subsecuentes de este grupo, será el montaje escénico multidisciplinario de la obra Fragmentos de Patria Errante, de su propia autoría a desarrollarse en el mes de diciembre; además de El Viaje de los Cantores, del prestigiado dramaturgo Hugo Salcedo, que se llevará a cabo en el primer semestre del 2019.