QUERÉTARO, Qro., 21 febrero de 2020.- Dos candidatos se registraron para presidir la Federación Estudiantes Universitarios Querétaro (FEUQ), quienes ahora deberán buscar el apoyo del alumnado antes de las elecciones, programadas para los primeros días de marzo, informó el actual presidente, José Manuel Peña.

Los dos aspirantes al cargo dirigen sus respectivas sociedades de alumnos de la facultad de derecho, uno en la capital queretana y el otro en Cadereyta. Rebeca Botello Montes y Emanuel Contreras, respectivamente.

La comisión electoral, responsable de garantizar la transparencia en el proceso, se instaló la primera semana de febrero, seguida por la insaculación del Tribunal Electoral, mientras que el 20 de febrero se registraron las planillas, cada una con cinco integrantes.

Son alrededor de 33 mil los estudiantes, pero únicamente participarán los que se encuentran representados por alguna de las 42 sociedades de alumnos con registro, responsables de recibir los 42 votos colegiados. Se espera voten alrededor de 25 mil jóvenes, tras restar a los que pertenecen a las 3 facultades no federadas.

“No va a ser por facultad, porque hay facultades que tienen 6 sociedades de alumnos federadas, entonces se hace por sociedad de alumnos”.

Remarcó que será a inicios de marzo cuando se efectuarán las elecciones, con fecha aún por determinar.

Por último, indicó que existirá total vigilancia para evitar que en el proceso interno exista intromisión externa, especialmente de partidos políticos.