Itinerario Político
QUERÉTARO, Qro. 22 de septiembre del 2016.- Consuelo Rosillo Garfias, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, anunció que hace algunos días comenzó la recapacitación de los actores involucrados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en la entidad, esto con la intención de que se puedan homologar todos los protocolos de actuación con el nuevo sistema Cosmos.
«El equipo Cosmos ya inició la capacitación de la policía bajo los nuevos lineamientos, los primeros en ser instruidos son los elementos de San Juan del Río, iremos por etapas, en caso de poder judicial vamos con nuestros jueces, nuestros operadores para que se vayan unificando los criterios de seguimiento a todos los asuntos y después llevar a cabo prácticas en que todos los operadores vayamos en una misma línea de atención».
De acuerdo con la magistrada los trabajos ya iniciaron en San Juan del Río, sin embargo en Querétaro ya también se inició un seguimiento y evaluaciones a los cuerpos de seguridad, el equipo Cosmos lleva evaluaciones en Defensoría y fiscalía, con el objetivo de que no sean sobrepasados los protocolos de atención en el sistema de justicia penal oral en el estado.
«Ahora lo que se busca es uniformar los criterios en todas las instituciones y hacer una capacitación conjunta, por lo que ahora lo que vamos a hacer es reflexionar el como se está llevando a cabo en otros municipios el sistema de justicia, corregirlo y unificar los criterios de atención por lo que estamos llevando a cabo una recapacitación».
La capacitación a los elementos de seguridad se dará una vez más a todos los elementos involucrados en el nuevo sistema de justicia en cuestiones de aseguramiento, trato civil, protocolos de atención, trabajo de defensores y fiscalía, todo con el objetivo de que se logre estar actualizados y en sincronía en el actuar de cada uno de los encargados de impartición de justicia en los 18 municipios queretanos.