QUERÉTARO, Qro., 20 de agosto de 2018.- El mandatario estatal, Francisco Domínguez Servién, encabezó el inicio de operación del Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), único en su tipo a nivel nacional y el centro neurálgico de la seguridad en la entidad.

Este contará con 16 áreas y estará conectado a los C5 de todo el país, particularmente con los de los estados vecinos, con el objetivo de mantener la armonía que distingue a Querétaro, así como fortalecer las acciones en materia de seguridad y justicia en favor del bienestar de la comunidad para conservar la paz y el orden.

El Centro cuenta con monitoreo que contiene una red estatal de videovigilancia con más de dos mil cámaras y más de 50 lectores de placas distribuidos de manera estratégica en los 120 kilómetros de fibra óptica para fortalecer los servicios de salud y educación.

Además, se coordinará la atención de llamadas de emergencia al 911 y el reporte anónimo 089 a nivel estatal; habrá un banco estatal de datos; y albergará a la Policías cibernéticas del estado.

Este Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS) tuvo una inversión de fondos estatales por más de 681 millones de pesos para su creación y equipamiento.

Este complejo evoluciona las dimensiones de seguridad que distingue a sus homólogos C5 y C6 que hay en otros estados del país y hay más capacidad para seguir a los delincuentes.